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Babor: Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa.

Balandrajo: Embarcación de un solo mástil, nombre genérico de los barcos de un solo palo.

Baliza: Señal luminosa automática,generalmente sostenida por una estructura en forma de torre.

Baluma: Relinga de popa de las velas, que no se hace firme a ninguna percha.

Bancada: Elemento que cumple funciones de asiento.

Banda: Costado del barco.

Bandazo: Golpe violento con el costado contra el mar, debido a las olas y/o escora repentina.

Bañera: Espacio del casco destinado a la tripulación, también llamado cockpit.

Baos: Vigas dispuestas transversalmente que apoyan en las cabezas de las cuadernas. Sirven para sostener la cubierta y rigidizar el casco en sentido transversal.

Barloventear: Navegar de ceñida o bolina, es decir con el menor ángulo posible al viento.

Barlovento: Lugar o parte desde donde sopla el viento con respecto al observador.

Barógrafo: Instrumento que mide la presión atmosférica y registra sus valores permitiendo analizar tendencias.

Barómetro: Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.

Batten: Sinónimo de sable.

Baupres: Palo que sale fuera de la proa y sirve para hacer firme los estays en barcos grandes o antiguos.

Bichero: Palo con punta y gancho metálico en un extremo que sirve para tomarse o abrirse al atracar o desatracar la embarcación.

Bitácora: Caja y soporte que contiene el compás magnético en barcos relativamente grandes y en buques.

Bita: Pieza metálica de uno o más brazos que sirve para amarrar un cabo o cable.

Bolina: Sinónimo de ceñida. Antiguamente uno de los cabos utilizados para maniobrar las velas.

Borda: Prolongación del costado de un buque por encima de la cubierta que sirve de protección contra los golpes del mar.

Borde, bordaja: Al bordejear, se llama así a la navegación que se hace entre cada virada por avante.

Bordejear: Navegar de ceñida cambiando de amuras alternativamente a fin de alcanzar un punto ubicado justo en la dirección del viento.

Borneo: Cambio en la dirección del viento.

Botalón: Percha que se larga sobre el baupres.

Botavara: Percha horizontal articulada al mástil por medio de la gansera que sirve para cambiar la orientación de la vela.

Botazo: Refuerzo lateral de madera que se coloca en la parte superior de la banda a fin de proteger el casco contra golpes.

Boyarín: Boya pequeña que suele colocarse como referencia para señalar la ubicación de una amarra y, en ocasiones el ancla.

Boza: Cabo que sirve para amarrar la embarcación por proa.

Braza: Cabo que sirve para cambiar la orientación de una percha, por ejemplo el tangón. Medida de longitud equivalente a 1,828 m. (6 pies).

Brazola: Elevación del borde del cockpit o, en buques, del borde de una escotilla que tiene por objeto impedir o limitar la entrada de agua.

Brazos: Ramificaciones de la caña de un ancla de cepo.

Bruma: Niebla que se levanta del agua.

Buque: Barco de grandes dimensiones construido generalmente de acero, no propulsado por medio de velas y destinado a fines comerciales, militares u otros no deportivos.

Bularcamas: Cuadernas reforzadas que se intercalan entre las cuadernas normales un barcos grandes y buques.

Burdas: Cables que corren desde el mástil hasta las aletas en forma similar al estay popel, con aparejos en sus extremos que permiten realizar ajustes para controlar la flexión del mástil.